RICARDO GONZÉLEZ RAMOS:
PAISAJE
EN TRÁNSITO
[Entrevistador]
Leo L
01 JUL 2021
Leo L
01 JUL 2021
Retrato de Ricardo González Ramos
En los últimos 5 años he estado visitando China y su oferta artística me sorprende. Liu Bolin fue el primer artista chino con quien tuvimos colaboraciones. Le conocí por redes sociales en 2013. Me gustaron sus obras y por eso contacté el estudio. También hablé con la galería nuevayorquina Eli Klein que le representa. Decidí realizar una visita a su estudio en Beijing en 2016, y justo por esa visita hemos podido llevar a cabo un proyecto sumamente importante en que yo invité a Liu a visitar el estudio del maestro Carlos Cruz-Diez en Panamá, y los dos realizaron una colaboración donde, los cuerpos de los dos maestros pintados por Liu se desvanecían en el trasfondo de una obra de Cruz-Diez. Se trata de una fusión de los lenguajes emblemáticos de ambos artistas y un diálogo entre un maestro chino y un latinoamericano, ligando el tema de fotografía con el arte abstracto. Fue un proyecto más crítico y no tan comercial.
A lo largo de estos últimos años, hemos visitado estudios de muchos artistas notables de China como Ding Yi, Shen Shaomin y Shen Fan, y estas visitas han dado lugar a unos proyectos de mucha importancia, entre los cuales cabe destacar la exposición colectiva Paisajes en Tránsito que celebramos en la galería en 2018, a raíz de las visitas que hicimos a los estudios de Zhang Dali y Cai Dongdong y al de Jizhou, respectivamente en 2016 y 2017. La sociedad china se está desarrollando de forma tan rápida y agresiva, y este discurso está muy presente en las obras de estos artistas, sea en el archivo militar de Cai Dongdong, o en el collage de paisajes elaborados de Ji Zhou, o en las obras fotográficas con connotaciones políticas de Zhang Dali, y al equipo de la galería nos parecía muy interesante abordar este tema y de allí salió esta exposición fotográfica que representaba una China contemporánea al público latinoamericano.
Inicialmente pues sí, principalmente por la barrera del idioma, pero he tenido la suerte de que llegué a China con compañeros que nos guían y que nos explican muy bien las reglas, sea con galeristas que manejan el arte contemporáneo chino en Occidente, o con curadores que ya conocen perfectamente la dinámica local; por otra parte, los artistas chinos con quienes colaboramos ya tienen todos bastante experiencia de realizar proyectos en Occidente, por eso, tampoco les constituye una dificultad trabajar con una galería como la nuestra. Ya se ha vuelto algo muy habitual.
Cada artista es diferente, sea de qué nacionalidad sea, pero a mi parecer, los artistas chinos son generalmente muy organizados y estructurados, y a la vez abiertos, por lo que no hemos tenido ninguna complicación a lo largo de las colaboraciones.
Siempre lo hago con Art Basel Hong Kong, que es sin duda alguna la mejor plataforma para el encuentro artístico entre Occidente y Oriente. Siempre me tomo mucho tiempo visitar los stands, las galerías, los estudios, etc. Una vez vi las obras de Ding Yi y me parecían súper interesantes. Nos conocimos por medio de amigos comunes y tuve la oportunidad de visitar su estudio en Shanghái a finales de 2019. Su creación encaja perfectamente con el enfoque principal de galería, que es el arte abstracto, de allí que planeamos colaboraciones entre ambas partes, hasta que eventualmente decidimos representarlo en el mercado latinoamericano.
La colaboración con Ding Yi es la más reciente que tenemos con la escena china. Tenemos planeado celebrar una muestra individual del artista para principios del próximo año, y también llevar obras suyas a las ferias locales e incluirlas en exposiciones de las entidades locales para que pueda conseguir más visibilidad en América Latina.The collaboration with Ding Yi is the most recent we have with the Chinese art world. We plan to hold a solo exhibition for the artist early next year, and also to take his works to local fairs and include them in exhibitions of local entities so that this Chinese master can get more visibility in Latin America.
De hecho, hemos estado llevando obras de artistas chinos como Liu Bolin, Ding Yi, Shen Shaomin, etc. a las últimas ediciones de Maco. Hemos expuesto también obras fotográficas de Cai Dongdong y Ji Zhou en Zona Maco Foto, desde su primera edición en 2015, pero la fotografía no es la fuerte de la galería. El tema de la fotografía ha sido como una línea paralela. Las obras abstractas de Ding Yi encajan estupendamente con el eje central de RGR, pero, de todas formas, la representación de un artista chino en el mercado latinoamericano puede ser un reto: el 99 % del público local no conoce o no ha visto nunca obras de esta naturaleza. Estos artistas chinos ya llevan una trayectoria profesional sumamente importante, en los últimos años también han estado exponiéndose en Europa y en Estados Unidos, pero en América Latina casi no tienen visibilidad en absoluto, y justo por eso es la tarea de la galería hacer la gente local conocer, gustar, y creer en este tipo de arte.
La galería siempre trata de prestar toda la información necesaria para que el público no tenga dificultad en entender y captar la idea de las obras de estos artistas chinos; por otra parte, las piezas abstractas de artistas como Ding Yi, por la simple estética ya atraen a cierto público. El lenguaje visual que ejercen muchos artistas chinos en hoy día es más bien universal en vez de meramente territorial.
En cuanto a la segunda pregunta, bueno, al tipo de coleccionistas que normalmente buscan el mismo tipo de arte que la galería representa. RGR trabaja con muchos maestros latinoamericanos, lo que nos facilita obtener la confianza de nuestros coleccionistas, incluso frente a obras con un precio relevante de artistas emergentes de otros países. En comparación con el consumo local, este tipo de venta siempre lleva más tiempo, para que el coleccionista responda e invierta, y es justo el trabajo de la galería convencer a nuestros clientes y reunirlos con una oferta internacional más diversa.
A mí personalmente me encanta visitar las ferias, y la Art Basel Hong Kong es sin duda alguna un evento esencial al que uno no puede faltar. Desde 2016 he viajado en total cinco veces a China, y el motivo principal es siempre visitar Basel Hong Kong. En 2016, después de la visita a Hong Kong, rumbamos hacia Beijing para el Gallery Weekend, donde alcanzamos a visitar estudios de Liu Bolin, Zhang Dali y Cai Dongdong, y justo de esta visita se deriva la exposición “Paisaje en Tránsito”, tal y como mencioné antes; en 2017 fuimos a visitar a Shen Shaomin y terminamos por llevar obras suyas a Zona Maco; en 2018 viajamos por primera vez a Shanghái, en que hicimos muchas visitas a estudios de artistas como Shen Fan; en 2019 viajamos dos veces a China, una en marzo para Basel Hong Kong y Gallery Weekend Beijing como habitual, otra en noviembre para West Bund y Art 21 en Shanghái, y también fue en esa visita donde abordamos la idea con Ding Yi sobre la representación suya en América Latina.
El trabajo como galerista consiste en mantenerse abierto, ver lo que está pasando en cada rincón del mundo. El mercado chino es enorme y es testigo de una gran cantidad de propuestas sumamente interesantes que jamás se han visto en Occidente. Es el trabajo y la misión de la galería descubrir, explorar y traer creaciones de buena calidad de la escena internacional al mercado local, pero no por el simple hecho de ser artistas chinos los tomamos; tampoco intentamos ni podemos crear un movimiento que es “promover el arte contemporáneo chino en el extranjero”: por el contrario, enfocamos en un lenguaje más universal y lo importante es que el discurso de estos artistas encaje con la línea de la galería, tanto visualmente como teóricamente.
La estrategia de la galería tiene mucho que ver con el mercado de China y de Asia en general. Tenemos firme interés en seguir conociendo y explorando esta región y su oferta. Nos apasiona poder crear en el futuro un diálogo nutritivo entre los dos o incluso tres continentes. Más adelante también tenemos proyectado asistir a ferias de China. Sería sin duda alguna un proceso de mucho aprendizaje. Actualmente hay muchas galerías que intentan entrar en el mercado chino, pero no están adecuadamente preparadas, y justo por eso de momento estamos con el desarrollo de nuestro sitio web en chino, y con la gestión de cuentas en las redes sociales de China como Wechat, para facilitar nuestros siguientes pasos en el mercado asiático.
Por lo que veo, hay muy poca oferta del arte contemporáneo latinoamericano en China. Si bien se percibe la presencia de algunos maestros como Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc o Jesús Soto, los artistas latinoamericanos de media carrera o emergentes casi no consiguen ninguna visibilidad en China.
A mi parecer, el mercado chino consume principalmente el arte local, ahora está abriendo a la escena occidental, pero sobre todo a artistas americanos y a los “big names”. Hay muchas galerías estadounidenses o europeas que tienen sedes en China, como Pace o Perrotin, que procura promover obras de los artistas de su país, aunque sean jóvenes, en el mercado de China. Hasta la actualidad no existe ninguna galería latinoamericana de relevancia con sede en China, y por eso en general el arte contemporáneo de América Latina no tiene una presencia tan fuerte como la de los artistas americanos o europeos.
No, en América Latina tampoco hay tanta colección de obras del arte contemporáneo chino. Es la misma situación que la presencia del arte latino en China, pero personalmente creo que es algo que está comenzando. Lo tomo más bien como una cuestión de tiempo. En el futuro habría más galerías de América Latina que intenten entrar en el mercado de China: es algo natural que quieran expandir su negocio hacia donde esté el capital y haya más dinámica.
Hay muchas variables para que el intercambio artístico entre ambas partes aumente, pero si queremos más colaboraciones en el futuro, necesitamos más entidades e individuales que empujen este tipo de intercambio artístico. Al final, es una respuesta muy simple. No hay más que hacer que esto.